En la cordillera de los Andes existe un entorno geográfico de enorme singularidad. Las características de este paisaje dan origen a una gran variedad de climas y pisos ecológicos a lo largo de los Andes, uniendo la costa con las tierras bajas a partir de una sucesión de valles, punas, altiplanos y cumbres nevadas.
Estas particularidades han ocasionado que las personas que habitan en estas zonas busquen formas de acceder a diferentes espacios, obteniendo una variedad de recursos y bienes mediante el intercambio. Esta interacción generó un movimiento de bienes e individuos, a través de la apertura de sendas y caminos como medio de vinculación
El Qhapaq Ñan sistema vial andino
El Qhapaq Ñan, tiene una diversidad de formaciones naturales y espacios medioambientales que han albergado a diversas culturas. Los incas utilizaron este camino para integrar diversas regiones de los Andes. Los caminos se extienden a lo largo de, prácticamente, todo el continente desde el sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia, hasta en norte de Chile y Argentina. En toda esta vasta extensión las rutas de los caminos conectan diferentes espacios naturales.
La presencia de diversos grupos que hacían uso de los caminos manifiesta una ingeniería en la construcción de andenes que posibilitaron el desplazamiento a través del territorio superando ríos y quebradas. A lo largo del camino estaban ubicados también tambos que eran albergues transitorios para los viajeros.
